En el primer seminario aprendimos a instalar Epi Info, un programa gratuito que se puede descargar facilmente, y que es de gran utilidad.
Epi info nos servirá para introducir los cuestionarios y variables que vayamos a añadir a nuestro trabajo de investigación, además de incluir los datos recogidos. Este programa nos analizará los datos introducidos además de representárnoslo graficamente.
Para descargarlo:
1- Ponemos en google: "cdc Epi Info"
2- Pinchamos en el primer enlace que nos aparece, y entramos en "downloads".
3- Una vez en downloads, pinchamos donde pone "previous versions"
4- Nos descargamos Epi info 3.5.4. y lo guardamos.
5- Como está en inglés, y lo queremos en español, usamos el parche que nos han dejado en el campus para este programa.
6- Para poder usar el parche, buscamos en el ordenador donde se ha guardado Epi Info, y lo pegamos en la carpeta que pone "TransExE".
7- Abrimos Epi Info y en settings ya podemos cambiar el idioma.
¡¡¡Ya está listo para usarse!!!
Yo personalmente ya lo he usado para el trabajo de investigación que estamos haciendo y la verdad lo recomiendo, es de gran utilidad y te ahorras mucho a la hora analizar los datos.
En este primer seminario, además de descargarlo, hicimos un pequeño cuestionario de prueba.
Seminario 2, nos centramos en el análisis de datos.
Analizamos los datos que introducimos en el seminario 1, que por cierto el cuestionario era sobre un brote de gastroenteritis que cogen algunos invitados tras una fiesta.
En este seminario Sergio nos explicó como podíamos ver las variables agrupadas y en porcentajes. Siendo mucho más fácil observar de manera ordenada, por ejemplo en este caso, cuantas personas comieron un determinado alimento, a ver cuantas personas pertenecen a un rango de edad, etc..
También vimos los datos representados en gráficos, los cuales podemos cambiar de color.
Seminario 3
En este último seminario por fin descubrimos que alimento fue el causante de la gastroenteritis, fue el helado de vainilla!!
Este día Sergio nos mostró como ver las tablas de frecuencia, la media, la moda, desviación típica, etc..
También utilizamos el test de hipótesis, para analizar si se aceptaba la hipótesis nula en relación a dos variables.
Para que la hipótesis nula fuera aceptada, p debía ser mayor a 0,05. Si esta es menor se rechaza la hipótesis nula.
Bueno hasta aquí los seminarios dados en clase, en los cuales he aprendido bastante, y actualmente me está sirviendo para el trabajo final de la asignatura.
Espero que en un futuro siga dándole mucho uso, porque eso querrá decir que me uno al campo de investigación enfermera.
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